Lectura 1- Bloque III
Un asteroide viene a la Tierra y parece que no te importa
Estoy seguro de que alguna vez escuchaste que un asteroide está camino a la Tierra y que, como hace 65 millones de años, nuestra existencia terminaría como la de los dinosaurios. A nuestro planeta no se dirige un asteroide, vienen cientos, pero por el momento sólo uno debe preocuparnos.
El cuerpo rocoso 2004 MN4, mejor conocido como Apofis, piensa visitarnos dentro de poco y su diámetro de 325 metros es suficiente para eliminar la vida en la Tierra y cambiar el clima durante miles de años. Al parecer, la gente está muy ocupada viendo la pantalla de su smarpthone y no le preocupa lo que pasa en el cielo, pero nos los culpo, completar la órbita de los cometas y asteroides es más lento que la digestión de su estómago después de ingerir una Maruchan y ese hecho hace que la presencia de estos cuerpos celestes sea poco interesante.
Se estima que Apofis pasará cerca de la Tierra el viernes 13 de abril de 2029. ¡Ya sé!, aún faltan 14 años para que eso suceda, pero si comes frutas y verduras y haces ejercicio, lo más probable es que para entonces aún te encuentres sano, fuerte y caminando en este planeta.
Para identificar las posibles amenazas, la NASA tiene un programa llamado Near-Earth Object, que como su nombre sugiere, identifica todos los objetos que pasarán cerca de nuestro planeta. Apofis fue detectado en diciembre de 2004 y desde entonces los científicos han estudiado su trayectoria con detenimiento debido a que hay probabilidades de una colisión mortal.
Cada año, el reporte indica que Apofis se aleja poco a poco y que la distancia a la que la Tierra y la Luna tienen probabilidad de sufrir un impacto es de sólo 2.7%. Sin embargo, parece que el asteroide no piensa rendirse, pues su cercanía con la Tierra generará una cerradura gravitacional que podría desviar su curso y sólo 7 años después, en 2036, nuestro verdugo finalmente cumpliría con su cometido.
http://www.qore.com/articulos/36851/Un-asteroide-viene-a-la-Tierra-y-parece-que-no-te-importa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario